Crece la ventaja de Lula, que podría ganar en primera vuelta

El histórico líder del PT ya se ubica en el 46% de los votos, mientras Bolsonaro está firme en el 31%, lo que acerca la posibilidad de que no haya un balotaje

 

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) amplió ligeramente su ventaja sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, respecto a la semana pasada, según una encuesta del instituto Ipec.

Lula avanzó dos puntos y pasó del 44% al 46% de las intenciones de voto, mientras que Bolsonaro permaneció estable en el 31%, por lo que la distancia entre ambos ahora es de 15 puntos, según reporta la agencia Sputnik.

Por detrás aparecen el laborista Ciro Gomes (que cayó un punto y tiene el siete por ciento de apoyos) y la senadora de centro-derecha Simone Tebet, estable en el cuatro por ciento.

La encuesta también muestra que Lula podría ganar ya en la primera vuelta, ya que descontando los votos en blanco y los votos nulos tendría el 51% de los votos.

 

Otra vuelta

La justicia electoral brasileña determina que si algún candidato tiene la mitad de los votos válidos más uno no es necesario ir al balotaje.

La hipótesis de una victoria en el primer turno vuelve aparecer tras semanas en que las encuestas no lo proyectaban, aunque no es del todo confiable, porque que el margen de error del sondeo es de dos puntos para arriba y para abajo.

En un eventual segundo turno, Lula tendría el 53% de los votos (un punto más que la semana pasada), mientras que Bolsonaro permanece estable en el 36 por ciento.

El Ipec entrevistó a 2.512 personas entre los días 9 y 11 de septiembre en 158 municipios de todo Brasil.

Related posts